Vuelta a los orígenes. Regreso al Futuro.

Toledo acogió el primer Congreso Nacional de Auditoría en 2004. Fue el germen que propició el fomento de la coordinación de las actividades de las Instituciones Públicas de Control Externo (ICEX) durante ya más de una década. Al igual que hizo entonces, que sirva ahora 12 años después, como punto de inflexión que lance las bases estratégicas del Sistema de Control Externo para los próximos 15 años.

Empecemos diseñando el terreno de juego, definiendo las reglas del partido, propiciando su marco legal (Ley de Auditoría Pública, una necesidad). Por nuestra experiencia, de sobra son conocidos los achaques que nos marca la edad: escasa atención de los Parlamentos, útiles recomendaciones no implantadas, deficiencias no corregidas,…Ingredientes todos que deberán incorporarse mejorados a la receta normativa nacional que estos días proponemos.

No obstante, las conclusiones que salgan de este Congreso, no deberían ser un compendio de las quejas. Las soluciones del pasado solo corrigen problemas pasados. Debemos esforzarnos en hacer propuestas que construyan las herramientas para vertebrar la Auditoría Pública a 10 años vista. ¿Dónde queremos estar? ¿Qué papel queremos jugar? Innovación en el posicionamiento de los ICEX ante la Sociedad. Trabajar en nuevos campos de auditoría que aporten más valor para la vida del ciudadano. Fortalecer el valor democrático del control público, saber convivir con los nuevos actores (AIREF, Consejo Transparencia, Fiscalía Anticorrupción,…). Para ello, con las aportaciones de todos, queremos confluir en la Declaración de Toledo, Un Pacto de Estado por el Control de los Fondos Públicos, donde consensuadamente se recojan, no solo las propuestas y peticiones de cambio, sino tambien los compromisos que asumen los agentes del sistema para su evolución.

El futuro necesita ideas, creatividad, inteligencia, innovación. La Universidad es ese sitio donde las personas se sientan a pensar, a debatir, a criticar el status quo y a construir futuro. No hay mejor sitio, no hay mejores actores, no hay mejor momento. El futuro del Control Externo español se diseña aquí... Tal y como hicimos hace ya más de 10 años, también en Toledo, nos toca esforzarnos de nuevo y volver a construir entre todos las bases del futuro. Futuro que ya ha comenzado. Empecemos pues nosotros con este Congreso y con Una Ley de Auditoría Pública que sea básica y que nos facilite herramientas eficientes para nuestro trabajo. Es una necesidad.

Gracias a todos por participar.